domingo, 27 de febrero de 2011

Grito de Asencio a 200 años

La mañana de Asencio. Óleo de Carlos María Herrera.
Aqui en mi patria Uruguay se cumple mañana 28 de febrero 200 años de cuando se dio inicio a  la revolución contra  los invasores extranjeros con el Grito de Asencio..todo un símbolo de la gesta Artiguista.. y comenzó en nuestra tierra el deseo de libertad contra los opresores de turno..
Hoy 200 años después los pueblos siguen sacándose las cadenas de sus opresores. Ya no son invasores o conquistadores hoy son nefastos personajes como Gaddafi que sostienen el poder con engaños y muertes.
Como dijo Artigas: "Con libertad no ofendo ni temo". Los pueblos del mundo estan demostrando que existe otra vida POSIBLE y quieren su LIBERTAD..

Para datos más precisos de esta gesta, les dejo una dirección con detalles de este acontecimiento en Uruguay. Como dijo nuestro presidente José Mujica: " No vale recordar abrazados a fotos, vale aprender de aquellos otros compatriotas y estar con ellos en el recuerdo, para construir siempre un futuro mejor para todos"

viernes, 25 de febrero de 2011

Poesía


la poesía toma un trozo de mi piel
la hace charco..
siento las gotas vivas..

sobre hojas muertas navegar..
y no regresan..

se van para el fondo de los sueños..
mientras mi ventana se abre a la poca luz...
respirando lluvia..

tocándola..

haciendo luna entre las nubes..

escribo contigo poesía...

jueves, 24 de febrero de 2011

Perrasnegras. Las esquinas


Aqui se pude escuchar o guardar el audio del programa de nuestra amiga  Patricia  (Pato) del blog http://www.perrasnegrasradio.blogspot.com 

Los sábados a la hora 20 de Argentina pueden sintonizar esta radio via Internet y escuchar la propuesta de nuestra amiga, que elige una  palabra cada programa y desde ese punto maneja cantidad de hechos  sobre la palabra elegida.

El sábado pasado 18 de febrero fue elegida la palabra Esquina. Entre interesantes definiciones tuvo cabida un poema de este blog 
  

el cual Patricia con sapiencia recitó y desgranó. También hubo poemas de Borges y Dolina entre otros, en una entretenida  propuesta de 1 hora, que invito a que escuchen.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Kong Nyong, todos conocemos algo de su historia.

Hoy, tras una investigación periodística, se sabe la verdad sobre esta historia, y esa  tan famosa foto del fotógrafo sudafricano Kevin Carter.
La foto era un resumen trágico de la vida, con toda la carga emotiva que despierta  una niña acurrucada en un pastizal asediada por un buitre, una metáfora de hambre y guerra, que era moneda corriente en Sudán de 1993.
Todos sabemos de esa famosa fotografia, que se ha mandado millones de veces por mail, y hemos recibido en pps, creando horror y angustia, hoy ha sido revelada la verdad.
La imagen fue sacada en la aldea de Ayod. Allí encontró la toma que, un año más tarde, le valió un Premio Pulitzer, se publicó en el diario The New York Times. Lejos de lograr el impacto que esperaba Carter, la opinión pública le cuestionó por qué no salvó a la pequeña en vez de tomar la fotografía y sus colegas de la prensa lo llegaron a calificar de ser “otro buitre más”.
Al ganar el Premio, Carter declaró: "Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".  Un año después, Carter se suicidó. Pero ni Carter, ni la prensa, y menos la opinión pública confirmaron si esa niña murió luego de la famosa fotografía.
Dieciocho años después de la fotografía, un equipo periodístico del diario El Mundo viajó a la aldea de Ayod para conocer si realmente esa niña murió en 1993.
Según una investigación publicada por el diario español, la propia imagen desmiente que ese haya sido el final. Se puede ver que la pequeña llevaba en su mano derecha una pulsera  plastificada que se la habían colocado en la estación de comida de la ONU, instalada a pocos metros de donde se tomó la fotografía. Si se observa la foto en alta resolución, recomienda el artículo, se puede leer el código “T3”. "Se usaban dos letras: 'T', para la malnutrición severa y 'S', para los que sólo necesitaban alimentación suplementaria. El número indica el orden de llegada al feed center", explicó a El Mundo la coordinadora de los trabajos, Florence Mourin.
Otra de las novedades que encontró El Mundo es que, en realidad, se trató de un varón y no de una niña: Kong Nyong es el nombre del pequeño fotografiado.
La conclusión: Kong fue el tercero en llegar al centro de la ONU y sufría malnutrición severa, pero se recuperó. “Sobrevivió a la hambruna, al buitre y a los peores presagios de los lectores occidentales”, concluye el artículo.
La muerte de Kong Nyong sucedió hace cuatro años, según confirmó el padre de aquel niño, debido a "las fiebres".
La investigación de El Mundo también reveló que el suicidio de Carter no sucedió -al menos únicamente- por las críticas que recibió luego de publicar la fotografía. “Fue un poco problemática para él, pero realmente no fue la causa de su muerte”, afirmó su amiga Judith Matloff. “Él no fue sano psicológicamente, fue muy deprimido, drogadicto”, aseguró. “Hablaba de suicidio mucho antes. Intentó matarse, yo creo, 10 años antes”.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/18/comunicacion/1298054483.html

Al investigar en la vida del fotógrafo verán que la foto, si bien es real, no transmite la verdadera situación, la foto fue sacada a pocos metros de donde funcionarios de la ONU repartian raciones de comida a los integrantes de una tribu cercana. Carter junto a otro fotógrafo iban con el convoy y captaron el momento. Los padres del niño se encontraban cerca recibiendo los alimentos. Aclaremos que los buitres son animales carroñeros, no cazan animales vivos, y  en esas situaciones, se acercan esperando rescatar algo de sobra o desperdicio. En definitiva, lo que da horror es la realidad, pero la foto es una mala interpretación de esa realidad...
La foto nos recuerda que somos vulnerables como cualquier ser vivo, y lo único que nos hará diferentes es la capacidad que tengamos de Amar... sin importar nuestro color, si vivimos en el sur o en el norte... si somos altos o bajos..ricos o pobres.
La foto un momento de una realidad, no hay nada más objetivo...cambiarlo depende de toda la humanidad no de un  fotógrafo y su foto que hizo una historia primero, y otra después...

¿Acaso ese horror que se siente al ver la foto es el horror qué sentimos en vernos como realmente somos? ¿Cuán lejos estamos de los animales?...¿Cuánto nos humanizaremos al verla?

Prudencio Hernández Jr. (c) 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

SENTENCIA


Las manecillas del reloj
marcaron las horas
desesperadas.
La noche oscura
de futuro..se abatía
sobre la casa.
Aleteos nocturnos
ponían en vuelo tu nombre..
y el frío de un otoño sin llegar
me pintaba tu cara..
fresca..risueña..pronta
a oir tu sentencia:
serás amada.

sábado, 19 de febrero de 2011

Cáscara de luna

cambio la luna de lugar..
me alumbran tus ojos de lejanía
láguida luz de suburbios esquivos..
me desprendo de los arabescos

hundido en las cálidas órbitas de tu regreso
me ensueño en mágica realidad..sobre tu piel...
cáscara de luna recorro sin paz..en pie de guerra...

lucho por el lejano honor de tenerte..
de posar mis deseos..entre las fugaces
caricias de tus formas donde dejar la huella..

de haberte tenido y amado..

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bullir

He vuelto para amarte..
para tener tu luz en mis ojos..
para sentir tu aroma interminable..
para besar tus labios a punto de rocío..
para repetir tu nombre entre el humo del café...
He vuelto como vuelvo siempre..
que veo tu piel bullir de las brumas
de un nuevo amanecer...

viernes, 11 de febrero de 2011

TU DESPERTAR


Despertar Dibujo de Elena Baños Heras

Aún los charcos quieren vida de estrellas..
aún mis ojos se pierden en la poca noche
que choca contra los muros huyendo...
Amanece.. y la lluvia prende tu recuerdo
y lo trae..eres luz que viene a crear
el día más hermoso con tu despertar...

lunes, 7 de febrero de 2011

Un largo adiós

Cuando un artista muere..queda su magia.
su voz es pájaro que vuela eterno
nada lo detiene y su guitarra..se hace nube...
sigue vibrando..en el espacio..más allá
donde la realidad y la fantasía se unen..
                                            para siempre vivir..

GARY MOORE  1952 - 2011
Siempre habrá un blues de guitarra en tu  largo adiós.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Moore

viernes, 4 de febrero de 2011

Un solo beso


si fueras ventisca de mar..
angustia de la noche llorando estrellas..
si tu cara diera formas a mis manos..
si tu boca rosa de los tiempos
sin marchitarse me buscara..
besaría al mar..a tu boca..
a todo lo que de tí recuerdo..
que me grabó esta noche
en mis labios en un solo beso...