domingo, 30 de enero de 2011

CARAS DE AYUNO.


Piernas frágiles..ojos vivaces..
tras el parabrisa olfatea la moneda
la sonrisa que no desmiente su probreza
se acerca a la ventanilla..cara en ayuno
de pan..de sonrisas..de abrazo que no asumo..
se inflama su impotencia con un no
un sí..y rápidas sus manos..hacen su obra..
antes que el semáforo estalle su luz roja..
la que se lleva la ilusión a otra bocacalle.
Allí quedan harapos..piel sucia..manos limpias
y ese rencor ya en la mirada fugaz se deletrea..
su futuro de droga calle borrachera y muerte
bailando un rap sin música sobre la vereda.
Asi van nuestros niños de huesos al aire...
por esas esquinas de Montevideo...

Amigos hoy les presento este trabajo sobre una de las tantas cosas que el caos esta propagando a la sociedad toda. Sé que no es un fenómeno de mi ciudad, los malos ejemplos cunden en este mundo más que los buenos. Es una situación lastimosa ver a los niños en ese estado, y peor verlos andar como objetos por la costumbre que vamos adquiriendo de "verlos", es una autodefensa que asume nuestro intelecto. Es que no podemos hacer nada material por ese niño que llegó a ese lugar y situación, solo denunciar para que se "vea" el asunto desde las esferas de poder y se tome conciencia del hecho. En esas condiciones se dan varias razones, una es su familia que lo utiliza para sus vicios, por lo general la madre o el padre alcohólicos; niños huérfanos que sin recursos buscan ese dinero para comer o drogarse; niños abandonados que viven en la calle; niños fugados de centros de contención (aqui se llama INAU Instituto Nacional del Adolescente del  Uruguay) y otros casos radicales por ejemplo niños que se escapan de sus casas. Ultimamente se da también que niñas hacen ese "trabajo" con el peligro que con lleva de que sean engañadas y violadas, estando todo el día en la calle, por conductores desaprensivos que le ofrecen baños, ropa y dinero por sus servicios y después si te he visto no me acuerdo. También están los niños usados por la mafia que le provee de móviles celulares para tener "noticias" de ciertos personas que le interesa seguir, saber sus hábitos, sus rutas, cuando andan en sus vehículos. Como ven es una gama infinita de cosas, y casos,  que estos chicos desamparados hacen para sobrevivir. Solo puedo, y soy sincero, ofrecer un espacio para que desde una poesía, que ve más allá de las cosas y los objetos, ve los sentires, y pueda que alguien con poder de cambiar  ésta situación lo movilice, brinde oportunidades, profundice más el tema, y le encuentre soluciones que no pueden demorarse.
Saludos a todos..y gracias por acompañarme en este mundo fascinante de la poesía no solo de los sentidos sino también la de denuncia. Infinitas gracias.
Prudencio Hernández Jr. (c) 2011

17 comentarios:

El Drac dijo...

Querido amigo creo empeiza en el desmesurado afán de riqueza que tenemos todos; mientras más encumbrados estemos más hambre de dinero y de poder; yu en esa escala es evidente que el grande se come al chico y así, consecutivamente hasta llegar a los que NO PUEDEN COMERSE A NADIE, porque viven en la miseria, viviendo de limosna o sueldos de hambre, o del hurto, drogas y pillaje; porque para ellos no hay sitios laborales, nunca tuvieron dinero suficiente, ni incentivos para prepararse; entonces mandan a sus hijos a mendigar a las calles o a prostituírse. ¿Qué podemos hacer? empezar a poner límites a las ganancias no es posible que un jugador de fútbol que no aporta NADA a la sociedad pueda gastar en unas horas 300 mil dólares; no es posible que personajes llenos de dinero sigan ostentando el poder para seguir en sus negocios que le rinden pingües ganancias y que nosotros, ciegos, los sigamos apoyando en las ánforas. O que Hilary Clinton dueña de una de las mayores fábricas de armas del mundo sea SECRETARIA DE ESTADO. Un gran abrazo

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Querido hermano del Perú tierra soñada si las hay..todo lo que me dices tienes razon..y es una solucion..pero te recuerdo las palabras no hacen..solo dicen..los que hacen tiene el poder y desoyen las palabras..no les apuntan a ellos. Soluciones hay para grandes males..y son grandes soluciones..para pequeños males tambien grandes soluciones.. Que no se utilicen...es el asunto grave..ya llegará el tiempo de utilizarlas si o si. Esto ya toco fondo..y hay que apoyarse en algo para tomar impulso y salir a la luz. Uno es la educacion hacerla mas sencilla.. mas accesible..y no darles a la gente pescado sino enseñarles a pescar.. pero hay una contra los poderosos quieren mas ignorantes para escalvizarlos a sus deseos y antojos...e internet sera la herramienta de educacion masiva.
El daño ya ha sido mucho..pero siempre la esperanza ronda la mente de los preclaros..que aun existen y luchan a brazo partido en todos los niveles..por un mundo mejor
Gracias por tu visita hermano.

MIMOSA dijo...

Un hermoso poema que refleja una cruel realidad.
¿Dónde están las conciencias? ¿A qué llamamos poder? Tu lo has dicho, los intereses están creados, no hay nada mejor como manejar los hilos, pero la mecha se está encendiendo, no quiero perder la esperanza, y menos después de los sucesos que están estallando cual polvorín en el Magreb, zonas acalladas durante años, castigadas y que hoy salen a la calle en pleno grito. Grito que debe salir de todas aquellas gargantas al unísono, y juntos se puede, se puede cambiar el mundo, los poderosos no lo son tanto ya, se aúnan entre ellos porque en solitario ya no nos pueden callar, pero el ejército está hecho de hombres, hombres a los que hay que mostrarles la verdad, la única verdad exigible a nuestra humanidad.
Las palabras tienen más fuerza de la que pensamos, habrá que seguir gritando.
Un abrazo inmenso.

Unknown dijo...

PRUDENCIO, me pareció estar presenciando una escena de mi ciudad con tu poema. Se han globalizado hasta las miserias, la triple frontera entre pobreza, marginalidad la delincuencia, se ha vuelto círculo vicioso y naturalizado a la mirada de cualquier sociedad. Importante denuncia, importante toma de conciencia sobre ética y política. Besos amigo

Sneyder C. dijo...

Infancia robado a tantos miles de niños que deambulan por las calles para sobrevivir, sin futuro sin esperanza, quizás nunca lleguen a la adolescencia porque el dinero que obtienen es para comer o drogarse…
Fria y dura realidad en pleno siglo XXI que en tu poema describes.

Un cordial saludo

Puri Martins dijo...

Querido Prudencio, los malos ejemplos, las malas costumbres se expanden por el universo y no hacemos nada para ponerles remedio, si tan solo decidieramos hacer lo que practicamos en nuestra casa, sí, esa de puertas para adentro, en la que no dejamos que nuestros hijos ni nosotros mismos fijemos nuetros ojos en lo que está mal...si pusieramos en practica las cosas en las que creemos...y no fueramos solo demagogia barata, y figuritas de papel y de postin....quizas el mundo se salvaria de esta vergüenza.
Realmente desgarradora tu poesia reivindicativa...esos ojos de ayuno, esa carne de desgracia...esa vida dibujada por los demas, para que las diferencias se noten...(tan solo si hay pobres se podrán sentir bien los ricos....)
Sabes lo mas dañino de todo eso que ocurre?, la sonrisa de esos niños...creo que es lo que mas nos tendria que conmover, esa vida de miseria y hambre...esa inseguridad..y nunca dejan de sonreir..
Siempre los humildes son los que mayor ejemplo nos darán.
Sabes de mi admiración a tu escritura, a tu persona...el cariño que nos une desde hace ya tanto tiempo...demas esta decirte que....y aun sigues sorprendiendome Poeta....

Besos, y sigue zarandeandonos con tu poesia...y esa humanidad que rebosa tu piel

Pluma Roja dijo...

Un poema de denuncia. Cuadros que vemos en toda la América, agudizándose por la terrible crisis que pasamos a nivel global. La irresponsabilidad de los padres que traen al mundo hijos a quienes no podrán dar abrigo, sociedades diezmadas con familias desintegradas que provocan en muchas ocasiones cuadros como el que denuncias, es un trabajo muy arduo. Los valores morales han venido a menos y en síntesis es un caos. Gobiernos corruptos, que solo ven la política como medio de enriquecimiento. En fin un cuadro que aparentemente no tiene solución. Siempre es bueno hacer consciencia a través de la palabra escrita.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Querido Prudencio: me uno a ti en la protesta y en la denuncia. ¿Por qué tenemos a los niños tan desprotegidos? ¿Dónde estamos llegando?
Un abrazo

Mercedes Ridocci dijo...

Tu poema refleja muy bien la situación que denuncias en el texto. Una situación que efectivamente se da en muchos países.
Quiero que sepas, que aunque yo no pueda hacer nada, estoy contigo y con todos los que somos sensibles a la injusticia. Gritemos juntos. ¡Basta ya!

Un abrazo
Mercedes

María dijo...

Me gustaría decir que es un placer leer tu poema y tu texto (que lo es) pero la terrible realidad que refleja es tan profunda y está tan arraigada en nuestra forma de vida, que escasamente reparamos en las tragedias que llevan escritas en esos ojos que debieran ser limpios y puros.
Gracias por escribir y gracias por levantar tu voz contra la injusticia.
Un beso querido amigo.

Anónimo dijo...

Querido Prudencio una terrible realidad casi en todo el mundo, me pareció importante tu entrada, todos deberiamos levantar la voz y clamar por esos niños.
Te felicito por tus letras que reflejan una realidad terrible en el mundo de hoy.
besitos para ti querido amigo, que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Me uno a ti amigo, en éstas tus letras de hoy salpicadas de una muy cruda realidad que desde luego no deja impasible a nadie…aun sumida en la impotencia, alzo mi voz junto a la tuya…

Un placer visitarte

Bsos

Anónimo dijo...

Amigo.. comencé a leer y al pasar unos instantes.. salió la música.. no me daba cuenta de donde provenía.. hasta que caí que era de la página.. entre el sonido del piano y "esas caras de ayuno" que sobrevolaron por mi cabeza.. sin notarlo.. estaba olfateando la moneda que el niño espera_
Bien ahí Prudencio.. estas voces hay que levantarlas! cariños.. (desde ladridos)

soy beatriz dijo...

Exclusión, violencia familiar, alcoholismo, drogadicción, huida, calle; prostitución infantil, delincuencia, a veces carcel. Y de ahí salen chicos ya diplomados que vuelven a la exclusión, a general violencia familiar, a generar huídas y así el círculo vuelve a gestarse repetidamente.
La peor violencia, es la violencia del estado. La violencia del hambre, de la falta de dignidad de un trabajo decente, de la falta de formación educativa. Pero no sólo es el estado, porque todos los sectores privados que llamar "perder" a ganar un poco menos, y así esclavizan, pagan salarios paupérrimos en condiciones laborales deplorables. Ellos también son responsables por tanta avaricia,
En nuestras sociedades actuales parece que se hubiese extinguido la ETICA.
Bueno querido Prudencio, tu maravilloso poema da para seguir escribiendo y escribiendo...
Y desde mi punto de vista,TAMBIEN HAY ESTOLAS BORDADAS EN ORO. TE DEJO EL ENLACE DE UN POST MIO DEL AÑO PASADO.
UN ABRAZOTE GRANDE!!!

soy beatriz dijo...

AQUI TE DEJO EL ENLACE PUES NO SE COMO HACERLO DE OTRA FORMA JAJA.

http://ennuestramente.blogspot.com/2010/02/hambruna-estolas-bordadas-con-oro.html

Gracias Prudencio, un abrazo!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas noches Prudencio, ya no se cuantos cientos de blogs he visto para decirles que vengan a por el regalo por mis 500 seguidores, así que sino vine antes , pues cuando quieras pasa por mi blog.
Con ternura
Sor.Cecilia

Unknown dijo...

Hola, he llegado desde la otra orilla, a través de un comentario en otro sitio amigo. Me quedo por aquí. ¡Bello blog!
Te invito a conocer los míos. Me encantará verte por alli.
Un abrazo