martes, 11 de enero de 2011

HAITI: a un año de la tragedia.

Hace un año ante la tragedia de Haití, escribí con el alma revuelta, estos simples versos.
Nunca pensé que al día de hoy, un año ya pasó, tengan igual significado y la situación es tan trágica como en aquellos momentos de desolación humana. Pero esta vez sin el "deslumbre" de la prensa amarillista, que recaudó dinero y fama, a costillas de un pueblo desesperado en su peor día.

Haiti...
jungla sobre una tierra demencial
aún..detrás de un sueño.
Con su soledad..como candil
contra la sed, el hambre y la muerte..
peor..la del olvido.
No te pueden decir a dónde ir
nadie te marcará el destino
no te pueden enseñar cómo vivir
tampoco nadie conoce el camino..
El mundo sigue, cada buitre maneja su botín
y tú quedas con tu pobreza a cuestas...
Tu libertad.. tu cielo azul...
las estrellas guían tu pasión de siglos
habrá corazones nuevos..
será la última bendición de ser feliz..

Los poderosos, con su dominio, parecen decir con su proceder que no hay lugar para el bienestar de todos en este mundo, e igual que las religiones que tiene que mantener franjas de pobrezas (bolsones le llaman), esos son los elegidos  para salvar y "luchar" por ellos,  para lograr la tan ansiada igualdad, pero es solo palabrerío, la ayuda verdadera se desvía para mantener inmensos intereses. Está comprobado, y más para las grandes corporaciones con fines de lucro, que las palabras solo dicen..no hacen, solo fabrican promesas incumplidas; pero con palabras altisonantes, que al fin son mentiras, no se ayuda pero se deja contenta a la humanidad que no reacciona ante estos abusos de poder, y se conforma "con que se esté por hacer".
Haití sigue sin ayuda de la comunidad internacional y su gente se muere de las enfermedades, la hambruna, los secuestros, las violaciones de bandas armadas que pululan en el campo de refugiados con más de un millón de indigentes que dejó el terremoto de hace un año, y aún sufren pidiendo solidaridad.

La luz siempre atraviesa el bosque después que fue herido...pero a Haití aún no ha llegado esa luz.
 
Prudencio Hernández (Jr) (C) 2011

17 comentarios:

Bárbara Himmel dijo...

..Prudencio muy buen homenaje y dedicatorio..me encantas lo que has escrito..sabes que te ayudo cómo pueda y le pongo el hombro..de alguna forma hagamos aunque solo sea una playa de Haiti con un granito de arena....
besitos desde mas al sur....
bárbara

Pluma Roja dijo...

Las tragedias naturales dejan al descubierto las necesidades de las poblaciones que han sido víctimas de alguna de tantas. Esperemos que a Haití, pronto llegue esa ayuda solicitada. Precioso homenaje el que haces con tu poema.

Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

No son simples versos, Prudencio. Es un grito de impotencia contra la injusticia.

Eres un hombre justo y solidario, y le dedicaste a Haití, un poema precioso y desgarrador.

Un fuerte abrazo y besos.

Ana Galindo dijo...

Terrible, querido Prudencio. Estas catástrofes y sus inhumanas consecuencias muestran el lado más miserable y flaco de nuestra "bien estructurada" sociedad.
Gracias por traer a la memoria sucesos tan necesarios de atención.

Abrazos

María dijo...

Tu versatilidad ante cualquier tema y ser el eco de injusticias y desmanes, es algo tan consustancial con tu naturaleza que dan la justa medida del corazón que se esconde bajo esa aparente armadura de genio incontenible.
Magnífica tu denuncia y magnífica tu forma de no olvidar a los desarrapados de la vida y sus verdugos.
Un beso, querido amigo.

soy beatriz dijo...

Hola Prudencio, duele esto del hombre contra el hombre, en sofisticados y perversos mecanismos de exterminio, camuflados de globalización, de democracia, de propiedad privada.
Esos bolsones, para ellos son una mercancía de poco valor, que se arrumba en un costado, donde nadie escucha, donde nadie mira y menos hace.

Triste realidad de la conciencia o inconciencia humana.

Un fuerte abrazo del otro lado del charquito!!

Unknown dijo...

PRUDENCIO: sos realmente un hombre comprometido con la humanidad, tus versos muestran la capacidad de observación y análisis de una situación desgarradora que en muchos casos se va naturalizando. Besos amigo

Mercedes Ridocci dijo...

Son necesarias entradas de este tipo.
Ayudan a no olvidar, a recordar, ofrecen información y toma de conciencia. Gracias por hablarnos.
Valoro muchísimo tu compromiso social y humano.

Un abrazo

MAJECARMU dijo...

PRUDENCIO,un poeta no sólo ha de sembrar esperanza y optimismo,también debe denunciar la injusticia y la indiferencia humana...DEBEMOS GRITAR Y PEDIR AUXILIO PARA ESTAS BOCAS SIN VOZ,QUE SE AHOGAN EN SILENCIO...!
Muy buena tu entrada a la que nos unimos,pidiendo "consciencia"a los gobiernos"que dejen de mirar el consumismo y la materia,que bajen los ojos y miren al ser humano,que muere lentamente,denunciando al Universo su abandono.
Mi felicitación por tu solidaridad y mi abrazo inmenso,amigo.
M.JESÚS

Anónimo dijo...

Querido Prudencio hermosas letras en un grito por la justicia, es un placer leerte, voy a estar ausente un tiempo y quise despedirme de ti mi querido amigo, te admiro.

.……….Querido Amigo
...._.;_'.-._...Gracias
...{`--..-.'_,}…..por
.{;..\,__...-'/}…los
.{..'-`.._;..-';…Momentos
....`'--.._..-'…Compartidos
........,--\\..,-"-.
........`-..\(..'-...\...Te dejo
...............\.;---,/..una flor
..........,-""-;\
......../....-'.)..\...una sonrisa
........\,---'`...\\
.....................\|…… un Beso
………………..Que Dios te bendiga
………..Gracias por estar……..
……….Con todo mi cariño…….
………….Noemí………….

El Drac dijo...

Pero el terremoto no lo ha sumido en la miseria donde está, sólo lo ha expuesto a los ojos del mundo; Haití era (y es) un pueblo cuya gran mayoría vive con 3 dólares diarios y los de extrema pobreza 1.5 dólares diarios. Hubieron dos caudillos que lucharon por su independencia y una vez que estuvieron en el poder saquearon el país a su antojo, dejándolo como está ahora. Lo que sí me parece indignante es que hasta ahora no se le condone (por lo menos) su deuda externa que asciende a unos mil millones de dólares. Un gran abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Cuantas gargantas Prudencio están ahogadas de tanto gritar, hay hombres que ya no les queda ni fuerzas para seguir luchando contra un sistema opresor .
Los paises pobres se hacen más pobres por .los ricos que chupan su sangre. Haití quedó pobre, mísero tras el paso de la desgracia, pero ya era pobre y nadie se preocupó hasta que se le vieron las tripas.
Me escribía un cubano hace unos días , que le habían soltado de la cárcel en Cuba, por ser poeta y cantar a la vida y terminaba diciéndome que su voz se había ahogado en su garganta.
El hombre estaba abatído de las torturas que le habían hecho.
Me toca rezar
Con ternura
Sor.Cecilia

MIMOSA dijo...

La imagen me ha impactado, sobrecoge, negras lágrimas, de impotencia, de abandono. Tus palabras, amigo, con dureza, marcan y muestran, pero cruel destino, siguen siendo a día de hoy, fiel imagen de lo acontecido, de lo que acontece en sus orillas.
¿Cómo desenterrar las cabezas de aquellas avestruces que las ahogaron en su momento para no ver, y siguen inertes al pasar del tiempo? ¿Cómo ayudar al lejano, si no somos capaces de mirar a nuestro propio lado, por no saber?
Incapaces de leer las señales, el mundo se volvió del revés.
Un abrazo con todo mi corazón.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola a todos..y gracias por comentar...mas que comentar..emitir opinión..
Siempre la tragedias humanas AIDA destapan el tarro primero de lo frágiles que somos..y segundo es como una denuncia a todo lo que se hace mal. Es un grito de impotencia.. tienes razon MAR..me siento cargado de posibilidades...y trato de abrir ..algunos ojos y corazones y formar esa cadena humana..que se llama solidaridad. Eso ANA!!!! mantener la atencion..no dejar hundir en el olvido estas cosas que como humanos tenemos que demostrar en todos los niveles que podemos salvarlas..y recuperarnos. Nunca debemos olvidar estas cosas MARIA no somos personas individuales que vivimos en un mundo individual..el dolor del otro tiene que ser el nuestro..y no mostrarlo con el frio de la prensa..que busca otras razones..no olvidemos las lecciones que estos hechos nos dan..SOY BEATRIZ desde tiempos remotos...no hemos podido aun sacarnos el estigma del que el hombre sea lobo del hombre..casi siempre el poderoso se aprovecha de la desgracia ajena de una u otra forma..y esto sucede en Haiti..su catástrofe fue usada por los medios para mover capitales que fueron a parar a otro lado..en fin..conciencia o inconciencia ..e ahi la cuestion..CLAUDIA creo que hombres y mujeres debemos comprometernos desde nuestro lugar..con las grandes cosas qe asolan al planeta...y si pasan cosas naturales..como ahora estan pasando en Australia y Brasil con el agua..el mundo debe tener mecanismos de ayuda instantánea que hoy no tenemos... la capacidad humana lo puede hoy por hoy...pero los intereses particulares priman sobre los generales..hay que cambiar. MERCEDES tú al solidarizarte seguro empiezas una cadena que se une con otras y el tema resurge para que se mantenga la llama de la esperanza..yo valoro tu actitud..y comprension..
MARIA JESUS..DEBEMOS GRITAR Y PEDIR AUXILIO PARA ESTAS BOCAS SIN VOZ,QUE SE AHOGAN EN SILENCIO...!..lo has dicho todo con una sola frase..el poeta tiene que tener las dos manos libres la izquierda y la derecha..para manejar sus pensamientos y sentimientos hechos versos ante la alegria y la tristeza..sin mirar a quien..
NOEMI pronto la vida dara un vuelco..y veremos resurgir muchas cosas buenas en nuestras vidas..que traeran otras..tengamos paciencia y mucho amor..y confianza en el otro para hacer que cada lugar sea de paz y solidaridad..asi hay que empezar..estas situaciones deben terminar. EL DRAC muchas cosas indignas resurgieron al mundo tras el terremoto..y demuestran la otra cara de la sonrisa de los poderosos..tienes razon Haiti fue una nación arrasada por una casta de inconscientes que hacian del poder un camino de terror.. esta claro lo que dices..lo que el terremoto hizo fue ponerlo a consideración del mundo..y el mundo de los poderosos solo lo usó ..del 100 por ciento de las promesas de ayuda que se hicieron.. con mucha alharaca y mucha prensa hace un año.. solamente llegó un 30 por ciento. SOR CECILIA tengo mucho respeto por lo que piensa el otro..y su libertad de decirlo..doy cualquier cosa para que puedas decirlo..yo creo que no alcanza con solo gritar..con solo escribir..aqui lo que falta es hacer..creer en un modelo de salvación que otro no ofrecen y que el humano esta alcanzando pero no lo usa en forma global..sino que aun hay mezquindades en le corazón de muchos que no saben que hubo un hombre que brindó la vida por ellos..y aun lucha desde una sabiduria superior para encauzar los corazones de todos hacia la solidaridad...MIMOSA las señales están.. debemos recogernos..alejarnos del mundanal ruido actual de un consumismo desvastador..y buscar señales que la naturaleza nos deja constantemente... ella está siendo muy agredida..el universo nos muestra..que ciertas personas nos guian con su sabiduria...no debemos seguir a las masas adormecidas..debemos desbloquearlas con luchas ..la anestesia ha sido muy fuerte y no despiertan..debemos tomar conciencia de lo que somos y queremos...para dejar un mundo mejor a las proximas generaciones.

Anónimo dijo...

Cuando el poder del amor sobrepase al amor del poder, el mundo conocerá la paz.

Oteaba Auer dijo...

Hola Prudencio,
Y lo peor es que una tragedia solapa a otra y se olvida para siempre...Una mañana de hace no mucho tiempo, escuché al Padre Ángel recién llegado de Haití..su desesperación pidiendo ayuda por ver como la gente moría de cólera..no tenían ni agua potble para beber...
Hya un blog que se llama Estación Esperanza...alli puse un post sobre la entrevista; pero seguramente no supe transmitir el sentimiento de impotencia que me contagió aquel hombre...

Saludos

Curiosa da Vida dijo...

é um prazer visitar seu espaço, Prudencio ...
abraços para você ..