martes, 25 de septiembre de 2012

A cuarenta años de la partida de Alejandra Pizarnik

Un 25 de setiembre hace cuarenta años, Alejandra Pizarnik se encontraba disfrutando, por llamarlo de alguna forma, de una cierta libertad. Los médicos de la clínica psiquiátrica donde se encontraba internada después de dos intentos de suicidio le habían permitido salir de las instalaciones. La poeta, de apenas 36 años de edad, decidió hacer uso de esa libertad tomando la última decisión de su vida.
Alejandra PizarnikVíctima de diversos trastornos y desequilibrios emocionales, Pizarnik ingirió unas cincuenta pastillas de secobarbital y murió. Así quedaba trunca una carrera literaria que ya era exitosa, pero que tenía un gran potencial de crecimiento. La autora nacida el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires se despidió, por ejemplo, sin haber escrito la novela que soñaba.
Pizarnik había cursado estudios en la Universidad de Buenos Aires (Filosofía y Letras) y en la Sorbona (Religión y Literatura Francesa). También aprendió pintura de la mano de Juan Batlle Planas. El talento para las artes que ya evidenciaba le permitió recibir dos importantes becas: la Fullbright y la Guggenheim.
Los problemas psicológicos, de todas formas, siempre atentaron contra su carrera y, por supuesto, contra su felicidad. Pese a los vaivenes de su tratamiento psiquiátrico, logró entablar amistad con su terapeuta León Ostrov: las cartas intercambiadas con este hombre incluso fueron recopiladas en un libro, resalta Milenio.
El 40º aniversario de su muerte aparece como la excusa perfecta para recordar a la creadora de “La tierra más ajena”, “Las aventuras perdidas”, “Los trabajos y las noches”, “El infierno musical” y “La condesa sangrienta”, entre otros poemarios. Uno de los homenajes se llevó a cabo en el pasado mes de mayo y tuvo lugar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Allí, Santiago Caruso presentó sus ilustraciones inspiradas en “La condesa sangrienta”.
El próximo viernes, por otra parte, Pizarnik será recordada en la Casa de la Cultura perteneciente al Centro Médico de Lomas de Zamora. La artista Naty Ezequiela expondrá obras que están vinculadas a la poeta, según informa La Nación.
Como afirma Emanuel Rodríguez en La Voz del Interior, Pizarnik es “una estampa del presente”, aunque ya hayan pasado cuatro décadas de su suicidio. Su figura inspira a la literatura, claro, pero también a la música, el cine, el teatro y hasta la televisión. La muerte, como ocurre siempre con las grandes personalidades, no tiene nada que ver con la desaparición o el olvido.

POESIAS COMPLETAS (1955-1972)
 

Links relacionados:



FRASES DE SUS POEMAS

Y el tiempo estranguló mi

Irse, y no

Esta lugubre mania de vivir
esta recondita humorada de vivir
te arrastra alejandra no lo niegues.

Ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no digan luego
que aquella mujer enamorada fuiste tu.

La muerte esta lejana. No me mira
¡Tanta vida Señor!
¿Para qué tanta vida?

Cansada por fin de las muertes de turno
a la espera de la hermana mayor
la otra gran muerte
dulce morada para tanto cansancio.

Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.

Pero yo estoy sola
y no puedo decirle a mi amado tan amado
aquellas palabras por las que vivo.

El viento muere en mi herida
La noche mendiga mi sangre.

Yo no sé de pájaros,
No conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.

¿No es verdad que yo existo
y no soy la pesadilla de una bestia?

como un poema enterado
del silencio de las cosas
hablas para no verme.

y por favor
que me hables
siempre

En la otra orilla de la noche
el amor es posible
-llévame-

aunque es tarde, es noche,

y tú no puedes.
Canta como si no pasara nada.
Nada pasa. 
  BIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik



8 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Prudencio: Septiembre hermana dos grandes. Neruda falleció el 23 y la Pizarnik el 25. Son dos grandes, enormes poetas, que se admiran por su belleza y construcción con la palabra.
Desde que un poema de Alejandra arribó a mis ojos, la necesidad de leer más de su obra se transformó en urgente necesidad. Sus poemas breves son tan perfectos en su verdad, que es un placer visual leerlos.
Un libro suyo y otro de Neruda, siempre acuden a mis manos cuando necesito inspiración.
Desde mi tierra a la tuya, te dejo un abrazo querido amigo.

Aurora dijo...

Una personalidad distinta que seguramente dio paso a esa obra magnífica, a esa poesía que "engancha". Interesantísima entrada, bello homenaje a una "grande".
Saludos cordiales.
¡Feliz jueves!

María dijo...

Prudencio ¿sabes que me encanta esta poeta? he leído muchas de sus poesías, y aunque escribía siempre con nostalgia, a mí me encanta, y muchas veces me quedo entre sus versos.

Gracias por traérnosla aquí, aunque ya conocía su triste vida y muerte.

Un beso.

Lapislazuli dijo...

Por supuesto que conociendo el final es facil opinar, si uno lee detenidamente los versos que publicaste en esta entrada si puede deducir el suicidio
Muy buena poeta
Gracias por recordarla
Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Una de mis preferidas, Prudencio, qué te voy a decir...

lichazul dijo...

bello homenaje-recuerdo haces de esta poeta

he leído algunos poemas de ella no muchos

abrazooooo

MAJECARMU dijo...

Impresionante esta mujer,Prudencio...Realmente sus palabras dan para para reflexionar y comentar en profundidad...
Me gusta esa mezcla entre la cordura y la locura,que muestran sus letras...Es como estar entre cielo y tierra,increible...Me ha gustado mucho,Prudencio.
Mi gratitud y mi abrazo por este homenaje merecido e inolvidable.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Hahah, Mon portable s'est écrasé quand je regardais enunmundonuevo.blogspot.ru dernière fois que j'étais ici. Et pour les 2 derniers mois, j'ai été la recherche de ce blog, j'ai tellement reconnaissante qu'elle trouve une fois de plus! : D