martes, 8 de marzo de 2011

Delmira Agustini: Víctima de la violencia.


Tu amor de Delmira Agustini
 
Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:
jardinero de oro de la vida,
jardinero de fuego de la muerte,
en el carmen fecundo de mi vida.

Pico de cuervo con olor de rosas,
aguijón enmelado de delicias
tu lengua es. Tus manos misteriosas
son garras enguantadas de caricias.

Tus ojos son mis medianoches crueles,
panales negros de malditas mieles
que se desangran en mi acerbidad;

crisálida de un vuelo del futuro,
es tu abrazo magnífico y oscuro
torre embrujada de mi soledad.




He querido dejar mi testimonio del día de hoy en homenaje a las mujeres, con ésta figura de la poesía uruguaya que fue víctima de la violencia. No creo en un dia de "fiesta"  en homenaje a la mujer, parecen querer decir que falta algo para completar la felicidad, lo que  hace falta para la igualdad. Para mi es un dia de reflexión y no de fiesta por ser mujer. Aún hoy se lucha contra la violencia contra la mujer, su desigualdad en los trabajos compensadas con bajos salarios con respecto al hombre..y otras tantas causas que la mujer aún es victima sobretodo en su hogar. A veces lo sabemos, porque se hace público, pero otras veces sufren, como cuando son conducidas hacia la prostitución, el acoso, la marginación y la hipocresía de los poderosos cuando la usan para promover productos por ejemplo.
Reinvindico todas las causas por la mujer y acompaño con mi presencia, mis dichos y mis acciones todo lo que se haga en favor de la mujer.
Un saludo a todas las amigas que visitan este blog.

39 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Es una poesía sumamente trágica por muy hermosa y poética que sea. Anticipa el final que tuvo y desgrana magníficamente la vivencia.

Prudencio, hermoso homenaje haces a la mujer, sin importar que digan que hoy es el día de la mujer trabajadora (como si ningna mujer no trabaja...), pero más hermosas y certeras son tus palabras.

Un abrazo enorme

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Creo que en la tagedia está la vida del amor..el amor terminará siempre siendo trágico..la muerte separará a los amantes..muertes violentas..o muertes lentas agonizantes..pero no muere el amor..la muerte.. la distancia no separaa a los amantes..los une en una desgaradora escena que no encontrá nunca su punto final.
Eso pienso de esa poesía agorera de su final...pero no de su amor..no de su amante..que despiadadamente la ama..y despiadamente recibe amor de su amada..
Delmira fue una soberbia poeta erótica..avanzada para su época que solo mostraba un amor edulcorado y falso. Murió apenas con 28 años..el arte se perdió toda una poesia que evolucionaba en su pluma.
Gracias Ananda por tus palabras..y que tus reflexiones te lleven por los mejores caminos del mañana..

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Prudencio, aún tengo mi mano derecha con una importante tendinitis que no mejora, pero aquí estoy, no deseo alejarme de vosotros, os quiero demasiado.
Tu entrada me ha gustado, aunque hagas referencia con tristeza a la desventurada Delmira.
Gracias por estar a nuestro lado como UNO MÁS y compartir nuestras luchas. Con ternura
Sor.Cecilia

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Cecilia..
Lamento lo de tu tendinitis..el mause causa ese problema hay que manejarlo con las dos manos..
Delmira es un referete artistico de mi patria..su poesia desgarradora y clamando amor de entrega es sublime en el mundo poético. Su tragico fin fue un dolor de toda una sociedad que siempre la admiró como mujer y como artista.
Siempre estoy con lamujer.buscando la igualdad..Naci de una mujer..las mujeres son flores que nunca se marchitan..inspiran al hombre..cuando es al revés y el hombre se aprovecha de la mujer...la humanidad empieza a enfermarse toda. La violencia contra la mujer despierta mas violencia en las futuras generaciones...por eso es tiempo de parar..y el momento es ahora.ya no se pude esperar mas.
Un abrazo desde el sur

Maria Teresa dijo...

Hola Prudencio, gracias por tus conceptos en favor de la mujer, desde este rinconcito cercano del sur te mando un abrazo con mucho cariño, bendiciones.-

Pato dijo...

Delmira fue asesinada por su esposo, fue una poeta excelente, una mujer que se atrevió a escribir de lo que las "mujeres buenas" no hablan, escritos eróticos en una época en que nadie lo hacía. Fue una mujer valiente y debió haber tenido otro final su vida, no el de la muerte violenta y por la espalda, pero en ese momento, como aún hoy, muchas mujeres son propiedad de un hombre. Últimamente en argentina han sido prendidas fuego muchas mujeres, como si fuera necesario convertirlas en ceniza, llevarlas a las hogueras de la inquisición. Un espanto! Pero eso sucede, y eso salta a la luz porque termina en tragedia, como el caso de Delmira, pero cuántos casos habrá que no nos enteramos porque se terminan "arreglando" con el silencio y con alguna pomadita para que cicatrice pronto.
Hoy es un día de reflexión, comparto en absoluto con vos esta idea, en especial de reflexión para las mujeres, que dejen de ser ellas las que se ponen en el lugar de objeto, compra-venta, y comercialización de sus propias vidas.
Aceptando que no son objetos por siempre jóvenes y bellos, dejando de arriesgar sus vidas para estar por siempre divinas. Ojalá las mujeres cuidaran tanto su interior como su exterior, no habría tantas mujeres quemadas por sus parejas! Revalorizando su saber, su conocimiento, su inteligencia, su trabajo, su moral, su libertad...

Ay, nada, que este tema me hace sacar chispas. Mirá hoy me llega un mail que trae un chiste que aclaro, no me movió ni un músculo de la cara (por el día de la mujer) que dice, las mujeres aman a 4 animales. Un jaguar en el garaje, un visón en el placard, un potro en la cama y un burro que las mantenga.
Después de leerlo me prendí fuego y sigo incendiada ajajaja!!! Ah, porque ese mail, lo había enviado una mujer!!!!!!

Un abrazo grande!

Ella dijo...

Ufff me pusiste los pelos de punta al leerte : Victima sobre todo en su hogar...Sin comentarios, los silencios a veces dicen más que ahogadas palabras. Cuídate

Almudena dijo...

Galeano...siempre.

Delmira Agustini... ya me has dado tarea para el fin de semana.

Besucos y gracias por la parte que, como mujer, me toca.

Pluma Roja dijo...

Buena la explicación de Pato, se llega a conocer más a la poetisa que escribió el poema que hoy nos comparte. ¡Increíble! Muerta por su esposo. Hay miles de casos. Muy buen homenaje a las mujeres.

Besos.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Maria Teresa
Estoy a favor de las decisiones que hacen que la mujer encuentre su lugar junto al hombre y no sea usada.
Casi estamos en el mismo sur..jaja
Gracias por tu aporte a este dia..

Pato
Tu coemtario oes un verdadero post.
es verdad no solo los hombres ponen a las mujeres como mercancia..a veces ellas buscan esa situacion..y ese chiste HORRIBLE..increiblemente..describe esa situacion cuando la mujer aprovecha su situacion.para sacar provecho..a la larga la mujer paga con la soledad..su osadia.
Buen consejo de cuidar ula belleza en ambos lados..interior y exterior..son complemento ..las mujeres huecas ya no deben existir.
Un abrazo de a orilla a orilla

Hola Ella
Gracias por tu presencia por tu interes en este dia..que tanto significa..esta bien que la gente tenga un dia con esta movida y hable del tema para entender cosas..
Besotes y bienvenida...

Hola Anjanuca..
Haz bien los deberes..jeje..hay lugares muy buenos en Internet con la vida y obra de esta maravillosa poeta..que la disfrutes..
Besotes

Hola Aida..
Si hubieras visto el video que esta en el post..te pesqué..jejeje...hablaba Galeano sobre ese asesinato..Aclaro a ti y a Pato..que ella no estaba ya en pareja con ese hombre..ya estaban separados cuando la mató y se mató. Según cuentan la crónicas de la epoca..fue una pareja muy dispar.el albañil y ella una intelectual..no quiere decir nada ..pero si uno lo mira con una optica analíta pienso que no fucionaba..y asi pasó..fue una union muy controvertida..y de constantes problemas..que terminó violentamente. Nada justifica la muerte de una mujer bajo ninguna circusntancia solo planteo este hecho concreto que tuvo en su momento mucha repercusión...sobre todo por la fama de la protagonista.
Besotes amiga..

Bárbara Himmel dijo...

Hola Prudencio!! llegué,más vale tarde!!,
mira,me he tomado todo el tiempo del mundo,he leído detenidamente los versos de Delmira,varias veces,he escuchado a Galeano y también me detuve exaustivamente en cada uno de lo comentarios que no han hecho otra cosa mas que enriquecer el post...
ya no por el hecho de que muriera a manos del ex marido,la tan mal habida vilolencia de género..,sino por que como resultado y a pesar del día en tu sentido homenaje haz expuesto conscientemente ..tu valor hacia la mujer...y eso habla particularmente bien de ti.Y respecto de Delmira ,como dijo Galeano..que suspiraron con alivio..tras su muerte,.por que a la mujer avasalladora se le teme,a la adelantada a su época se le teme,y ya no es una cuestión de géneros..por que aqui,temen tanto los machistas como las feministas...
en fin...me extendí ...
Me encantó tu post!! y en consecuencia tu sentido homenaje!!
besos..

Mercedes Ridocci dijo...

El poema de esta poetísa que no conocía (gracias por darla a conocer), es de una fuerza increible, me ha gustado muchísimo (leeré más de ella)

En relación a tus palabras, estoy de acuerdo absolutamente en todo. Para mi no es un día "de fiesta", sino un día para recordarnos que tenemos que seguir luchando todos los días por la conseguir igualdad.

Un abrazo
Mercedes

Elizabetta Puig dijo...

Hola Prudencio.....hola a todos...
Suscribo totalmente lo dicho por vosotros...tu homenaje Prudencio....y el post de PATO..
Aquí en España se han tomado muchisimas medias legales al respecto del maltrato..se han cambiado leyes...se han puesto medios....Y aún así es raro el día que no muere una mujer...Y en algunas ocasiones se llevan por delante tambien incluso a los hijos...Algún caso hay tremendo..
Somos conscientes de que esto es así en todo el mundo, no solo en España.....y además aún peor poruqe la ley no solo no ampara a la mujer, sino que ampara al hombre como amo y señor de la mujer..
Un saludo Prudencio..
Me encanta pasar y leer..

María dijo...

Mi querido amigo, tremendo testimonio el que hoy dejas prendido aquí, lleno de verdad, honestidad y justa indignación encabezado por ese maravilloso poema De Delmira Agustini que es un oscuro presagio de su tremenda soledad.
Siempre eres intenso y honesto y eso es tremendamente admirable.
Un beso con todo el cariño, desde mi sur.

MIMOSA dijo...

Me sensibiliza en extremo este tema, a pesar de la fuerza interior que llevamos las mujeres, aún hoy después de demostrar que somos capaces de llevar adelante todo cuanto se nos eche, la fuerza bruta se sigue utilizando para doblegarla, porque quien es capaz de hacerlo es sumamente inferior a ella.
Y aún así y con todo, sigue caminando y mira alrededor sin encontrar asilo, pero no se detiene, sigue batallando, para y exhala un auxilio que no llega, y no encuentra refugio en el camino pero conseguirá llegar finalmente a su meta, porque es ella pura fuerza, destino.
Besos mi querido amigo

soy beatriz dijo...

Hola amigo, ya he regresado y me encuentro con tu bello y profundo post.
Hombres como vos, nos hacen bien a las mujeres. Tu post, me ha puesto en un espejo amigo.
LLevo conmigo un camino recorrido en el abuso y la violencia de la que he logrado salir, con mucha ayuda y voluntad.
Por tu visión de la realidad, gracias. Por tus palabras gracias.
Por tus hermosas letras siempre, gracias.

Un fuerte abrazo, desde el otro lado del charquito.

Tierra de Poetas dijo...

Tienes razón ,no es un día festivo, pero es una buena ocasión reivindicativa...aún hay camino por andar.

Un saludo

MA dijo...

Hola amigo Prudencio hermoso homenaje a la mujer con el poema de Delmira Agustini, y tu extraordinario texto a favor de la igualdad mujer con el hombre.
Hombre mujer,Mujer hombre
Tanto monta monta tanto.

Creo que el día de la mujer fue el día en que Dios la creo a semejanza del hombre yo diría en igualdad le dio una compañera y a ella un compañero en igualdad y en libertad...

Abrazos de MA pata ti desde Granada.

Janeth dijo...

Vengo agradecida por tus palabras en mi blog...quede realmente maravillada de poder leer tu homenaje a la mujer, tampoco creo en fiestas, y dias especiales, creo en la lucha diaria por sacar provecho del conocimiento aprendido,...las palabras de Galeano atinadas y verdaderas,... No conoci a Delmira Agustini, tampoco lei su poesia, Galeano la presento muy bien, gracias por esta entrada tan emblematica por mostrar a mujeres increibles que plasmaron su nombre en la historia....

Te visitare seguido me encanto tu blog...

Sandra Figueroa dijo...

Prudencio, es un hermoso poema, me gusta mucho. Y tambien para mi no es un dia de fiesta sino de reflexion, pues mientras, quiza algunas esten festejando otras quiza lloran....Un placer leerte. Besos, cuidate.

La Novia dijo...

Totalmente de acuerdo con que es un día de reflexión, difícil imaginar a alguien que festeje la conmemoración de la masacre de 140 mujeres, salvo que sea para venderte algo, que ya sabemos como rueda la moneda...

Maravilloso el poema, yo tampoico conozco a la poetisa, leeré mas de ella...

Gracias por tu huella Prudencio y te mando un beso enorme!!!

julia rubiera dijo...

muchisimas gracias por darnos a conocer a esta gran poeta y por hacernos reflexionar, esta asturiana te manda un besin muy muy grande.

Sneyder C. dijo...

Hola Prudencio. Este tema sensibiliza porque en pleno siglo XX todavía tenemos multitud de reivindicaciones que hacer….
No conozco a Delmira Agustini este fin de semana leeré algo de ella.

Un fuerte abrazo
Caty

stella dijo...

Un hermoso homenaje con esos versos maravillooso de Edelmira Acosta, te felicito Prudencio
Un abrazo
Stella

Balovega dijo...

Bella tarde...

Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte..

Ha sido un placer leerte.. buen fin de semana

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Bárbara..la mujer que sobresalia se buscaba ajusticiarla...recordemos a Juana de Arco...y cunado ocurrian hechos asi..toda la falsedad humana..estaba presente en su entierro..Hoy eso ha cambiado la mujer expone sus viviencia y sus ideas..es resistida..pero puede comfrontar y muchas veces ganan por méritos propios.La inteligencia no es un don de los hombres..esta comprobado el que no lo hiciere es un ignorate..
Gracias por tu visita..tarde..pero vale..como dicen lo españoles..jaja

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Merce.. te paso una buena direccion donde podes encontrar muchos poemas de ella..http://amediavoz.com/agustini.htm
de acuerdo contigo..es una lucha contnua. Los despistados abundan..
abrazote

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Merce.. te paso una buena direccion donde podes encontrar muchos poemas de ella..http://amediavoz.com/agustini.htm
de acuerdo contigo..es una lucha contnua. Los despistados abundan..
abrazote

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Elizabetaaa que dices..me alegra verte por aqui..y exprsandote libremente..sin temores..
creo que ya no es solo un caso de La Justicia es un caso de enseñanza. de ignorancia..y de prepotencia que se deben erradicar. El hombre tiene que saber que un mujer es un regalo de los dioses..y que esta para compartir este mundo con nosotros..asi de sencillo. nadie debe someter a nadie.
Besotes..cuidate..

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Maria querida Maria..
el tema de la mujer no deberia existir..primera cosa...per como existe debemos buscar el sentido comun..y la igualdad ante todas las cosas de la vida...solo puede haber diferencias en las condiciones de ser hombre o mujer..y punto..
gracias por tus palabras..a veces .y sabes...me la juego con riesgo de perecer en el fuego..pero debe ser asi..yo no me escondo ante nada..y voy de frente..los que adulan..tocan el lomo..dicen cosas por conveniencia.. tarde o temprano sucumben.ante su propia debilidad..y se los lleva la corriente. Uno va conociendo estos personajes..eliminadolos de sus amistades..sea donde sea.
besotes desde mi sur..

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Mimosa..
Lo has dicho los inferiores..son los que usan a las mujeres...inclusive mintiendoles..engañandolas..y luego emplean como dices la fuerza para doblegarlas.. es una lucha y la mujer no esta sola..cuando encuentra referentes en hombres que luchan codo a codo con ellas por la igualdad..de posiblidades y de derechos.
Abrazotes

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Mi querida poeta Beatriz..
Me alegrr que hayas vuelto y espero pasaras bien tus vacaciones..disfrutando. del mar..
Tu sabes de que hablamos.lo sentiste en carne propia..en tu alma..teno una frase que dice: El miedo no se anima a concluir la historia y nos acecha desde donde ya no existe..
Por suerte en ti has doblegado ese miedo y hoy enfrentas las vida de otra manera..eso me hace feliz..Solo vive el presente para descubrir el mañana..
Besote desde esta orillas bastante veraniega..aun..jaja

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Tierra de poetas gracias por tu primera presencia por aqui..
Hay mucha lucha..y sin treguas..todo lo bueno llegará..si lo buscamos..
Saludos

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Amiga Ma..
La igualdad es un derecho constituido..per mucho la pisotean y manipulan.debemos reconocerlos.. evitarlos y dejarlos solos con sus artilugios..
saludos desde el sur

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Gracias Janeth..por tus palabras
Te dou una direccion en donde leer mas de Delmira : http://amediavoz.com/agustini.htm
Gracias por tu vista yo tambien te visitare..me gustan tus propuestas..Un abrazo

Prudencio Hernández Jr. dijo...

La Novia..gracias por tu apoyo..y tu reflexion muy atinada..
Por alli puse la direccion donde leer mas de Delmira..una mujer brillante como poeta..a la altura de Ibarbourou..Storni..Mistral..Vilariño..y muchas mas en esta America prolifera de excelentes poetas..
Abrazote desde montevideo...

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Es asi Poetiza..no es un dia de festejos..es un dia para pensar..y como dices..unas quizas rieron..y otras lloraron su infortunio..y quizas hasta renegaron de su ser mujer..por eso es un dia binvenido..porque concientiza a la sociedad..pero nada de fiestas..
Un abrazo.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Gracias asturiana por tu presencia..Un beso..

Amiga Caty...si es sensible el tema...falta mucho por hacer..y todos debemos participar..para el mejoramiento de las relaciones entre hombres y mujeres..Un abrazo muy grande..

Hola Stella bienvenida..leiste mal pusiste cualquier nombre es Delmira Agustini poeta uruguaya de principio de siglo..pones en google y encuentras cientos de poemas..y muchas biografias..sobre esta singular vida..fasciante..
saludos amiga..

Balovega..siempre pasas y dejas tu huella..gracias..

Ana Galindo dijo...

Gracias amigo Prudencio por esta entrada, y por estas palabras.
Con tu permiso la voy a enlazar en el mío.

Un beso