martes, 15 de marzo de 2011

Figuraciones nucleares (1975)


Bajo cascos en nubes
                                               Y bajo patas,
Retumba la infamia final.
En ciudad de tambaleantes formas,
                                               Calles sin alma
Anidan la sorda sublevación.
El viento esconde su felonía,
Ventanas indiscretas
Asoman luz de tenue rielar.
Los despojos se retuercen de quietud,
                                               Las antenas encuentran,
Los dientes clavan su última porción.



13 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Conmovedor escrito.

Besos.

María dijo...

Da tristeza tu poema por lo que nos hace sentir: impotencia servíl ante los que nos manejan como marionetas.
Besos desde España.

Pato dijo...

Estoy muy preocupada, no me gusta lo que leo sobre lo sucedido en Japón. Se les ha escapado de control el manejo de los reactores viejos.

Termino de leer el diario y me encuentro con tu poema, qué bueno que has podido escribirlo, yo estoy como que no salgo de la estupefacción.

Besos.

Bárbara Himmel dijo...

..si tremendo escrito,lo he leído en tus comentarios en otros blogs!
saludos...

Elizabetta Puig dijo...

!!!!Ainssssssss!!!
!Qué frágil es el mund que hemos creado!...Nos creemos tenerlo todo controlado....como los niños cuando tiran la piedra y piensan que nadie les ve..y luego justo miran, y ahí está mamá poniéndote las cosas claras...
!Pues eso....que mama Naturaleza nos recuerda que es ela la que sigue teniendo el mando!..

Muy bueno...y más que duro, real.

Mil besos Prudencio...

Mercedes Ridocci dijo...

Pánico da esta posibilidad.

Hermosas palabras que contienen llamas y muerte.

Un abrazo
Mercedes

MAJECARMU dijo...

Imagenes dantescas,que esperemos no lleguen a darse,amigo...Ya ha sido bastante con el tsunami.El hombre ha de controlar "esos monstruos"creados por él,si no quiere ser controlado por ellos...!
Todo esto hará pensar a científicos y a políticos.El sistema de vida ha de cambiar ya,se ha de repartir con equidad y entenderse unos y otros con humildad...En fín,vamos a ver qué pasará en los próximos días...
Mi gratitud y mi abrazo grande,Prudencio.
M.Jesús

stella dijo...

Imposible decir palabra, el alma se arruga ante la situación que desgraciadamente soporta Japón
Un abrazo
Stella

Alicia Abatilli dijo...

Y vamos a buscar el principio de todo, el error en algún momento dejará de ser el rey.
Saludos, Prudencio.
¿Cómo anda esa vida, compañero de orilla?

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola a todos...
Aida..es una posibilidad del fin del mundo que se dar por desidia del hombre..en aquel libro que tenia ..tiene unos 50 poemas..habia tres alternativas de salvacion..esta no es ninguna es la aniquilacion.. la mas drastica..1975 En plena guerra fria..el holocausto nuclear lo sentiamos casi palpitar..los poderosos se apuntaban con sus cohetes entre si..pero no disparaban..si lo harian sabrian su futuro..entonces siempre estaban con el telefono rojo pronto.
hoy el atomo se usa para producir energia..curar efermedades..etc..pero ocurre que estan quedando obsoletos...colocados en lugares inadecuados..cualquiera puede construir una bomba nuclear etc..tuvo que ocurrir una tragedia..para que Europa pusiera sus reactores en remojo..o sea si ves la barbas de tu vecino arder pon las tuya en remojo..
Hola Maria..
Da trizteza y verguenza a lo que podemos llegar..Es algo extremista el poema..pero asi se abren mentes..para que nunca suceda..asi estaba pensado cada poema del libro..tomar conciencia y temor..y formar una corriente contraria al uso indiscriminado de la energia nuclear..

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Pato..
Tu reacción de preocupación es de todos en este momento..EN JAPON UNAS CENTRALES NUCLEARES VIEJAS...y sobre una falla...estamos todos locos..lo transformaron en un arma letal..Ojalá puedan parar esto..lo digo con respeto a todos las opiniones..tengo mis reservas y mis tremendas dudas..estoy como vos..estupefacto..Uruguay no tiene centrales nucleares .pero Brasil tiene..y Argentina esta construyendo una a 78 kms de nuestro territorio.
Hola Barbara..
Si he dejado algunos otros poemas en blogs de amigos que tambien estan tremendamente afectados por esta catástrofe...gracias amiga de allende del Plata..
Hola Elizabetta..
Entendiste perfecto el mensaje..es eso..cuando se creen que tienen todo dominado..y hecho a la medida..aparece la madre naturaleza..para sacar a luz sus debilidades...y sus estùpidas creencias de fuertes..y soberbios. Me ha defraudado el mundo japonés (no su gente de pueblo muy organizada) pero si su stablishmen ..nos vendieron algo que parecia superior y muy lindo adornado..se les cayó la estanteria....
Hola Merce...
El pánico lleva a obnibular la mente..Debemos mantenernos tranquilos..pese al momento crítico..seguro encontraremos razones y sentires para dar vuelta esta tragedia..y volver a empezar de vuelta. El asunto de controlar..es la lucha del hombre contra si mismo..a veces piensa que su obras es invulnerable..pero nada en esta tierra es para siempre..y tarde o temprano colapsa. Por eso como en un Poema de mi amigga Aida llamado Escombro..muchos opinaron que el hombre destruye lo hecho por el y despues contruye cosas peores..Creo y sostengo que en esto de la energia nuclear..es al reves..las centrales obsoletas deben ser sacadas decirculacion y no hacerles mantenimiento peligroso. la tecnologia avanza..y esas centrales deben ser ya desmanteladas o destruidas..Chernobyl fue un caso tipico de que la materia se va venciendo..y falla. Me extrañó mucho que Japón tuviera esas centrales..y en esos lugares..creo que aqui falló toda la humanidad..deberia revisarse muchas cosas..y si hay que derrumbarla..no le preguntemos ni a Aida..jaja..
Hola Maria Jesus..
Si es un extremo que no queremos y tenemos que evitar llegar..dicen que las cucarachas son las mas resistentes..y sobrevivirian a un holocausto nuclear..seria terrible y una bofetada a dios..que se quedaria sin su principal aliado en este pequeño planeta.
Hola stella
Creo que ya superó a Japon esta situacion..ya es algo mundial la preocupacion..
Hola amiga Alicia..
El error como el acierto es una posibilidad humana que se tropieza con ellos a cada momento..no me preocuparia por errores pequeños..pero este error ya desembocó en una preocupación mundial..ahora todos tenemos una central nuclear cerca que envejece..y se autodestruye..y nadie la cambia..ahi esta el problema..y el error. Peligro que podemos evitar..luchemos desde cualquier lugar alzando nuestra voz de protesta..gracias por preguntar por mi familia..no estamos en el mejor momento el dolor es parte de la vida y hoy es el de mi familia que lamentablemente sufrimos en varios de sus integrantes..pero mi hija Naty va a ser mamá por primera vez..y eso alienta a seguir con la esperanza..Gracias amiga

María dijo...

La naturaleza responde con furia ante la infame mano del hombre que ha desbaratado la historia de la humanidad con su odiosa magalomanía.
Si consiguiéramos recobrar la serenidad de las cosas sencillas, quizá no recogeríamos a los muertos tras máquinas aterradoras.
Un beso, Prudencio.

María dijo...

Lo has dicho muy bonito con tus versos, alcanzan tus palabras grandes dimensiones tantas como la fuerza que producen las figuraciones nucleares.

Saludos.