lunes, 17 de octubre de 2011

BUZONES PARA BEBES.

En realidad amigos, me enteré hoy de la existencia de ésta especie de buzón. Quizás mucho de ustedes lo conozcan, hace 10 años que están instalados en muchos países europeos y hace 4 en Japón, pero resulta que sigue extendiéndose por el mundo. El sistema parece seguro, se instala cerca de la entrada de un hospital o una iglesia, y una vez que se abre la puerta del mecanismo, se activa una cámara de vigilancia, al tiempo que una alarma alerta al personal médico del hospital para que pueda recuperar el bebé abandonado lo antes posible, y brindarle los primeros cuidados médicos.
Personalmente me siento sorprendido que exista este tipo de artefacto que atenta contra la dignidad humana. Es un llamador para que mujeres inescrupulosas dejen a su hijos recién nacidos abandonados y desinteresándose del caso pasando la responsabilidad a otras personas e Instituciones del Estado. 
Los que defienden este sistema dicen que muchos niños podrían salvarse, porque  madres desaprensivas dejan sus hijos abandonados en cualquier lugar y a veces son víctimas de perros callejeros o de muerte por frío o inanición, y se lograría bajar índices de infanticidio. Otros dicen que ese niño será adoptado, pero este caso casi siempre ocurre donde sea que ese niño sea abandonado. También he visto comentarios que estos buzones inhiben a la mujer a hacerse un aborto, cosa que pongo en tela de juicio porque el aborto va en aumento, pero creo que es la única razón por la cual tengo un poco de consideración por estos artefactos.
Creo que debería fortalecerse la educación sexual; el uso del condón, el manejo del sexo responsable, y si después el hecho ocurre de todas maneras o sea, la llegada de un hijo no deseado,  tomar medidas para que ese bebé mantenga su identificación y sepa quien son sus padres biológicos, que es un derecho de todo ser humano saber sus orígenes. Estoy en contra del parto anónimo.
De cualquier manera es otro  tema controvertido, uno más de ésta sociedad que no sabe como hacer para ocultar su fragilidad, y al mismo tiempo inventa sistemas para proteger a los que cometen delitos, porque al final de cuentas, abandonar un bebé a la intemperie o en un buzón realizado para ese fin, sea como sea, es un delito.
Lo ideal sería que éstas especie de depósitos, no existieran.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este sistema que está tomando vigencia en muchas ciudades del mundo.


Algunas direcciones para saber más de buzones para bebés abandonados:


Buzones para bebés-niñas en la India
http://www.bebesymas.com/noticias/cunas-para-abandonar-a-las-ninas-en-la-india

Cabina para bebés no deseados en Italia
http://www.bebesymas.com/otros/cabinas-en-roma-para-abandonar-bebes-no-deseados


Baby box
http://www.bebesymas.com/otros/baby-box-la-polemica-esta-servida

20 comentarios:

merche marín dijo...

A mi abuela materna la dejaron en 1901 en el torno de una inclusa que viene a ser lo mismo que este buzón. Tenía un solo día y fue un milagro que sobreviviera en aquella época sin las defensas lácteas de la madre biológica. Se la llevó una mujer a la que pagaron durante tres años para que la amamantara, con opción a quedársela. Pero cuando pasó el tiempo establecido mi abuela fue devuelta a la inclusa y hasta los diez años no fue adoptada por una familia. Ella no contaba nada de su infancia allí, tal vez no quería recordar tanta tristeza. Solo una vez nos dijo que una señora vestida de negro que lloraba mucho la visitó una sola vez (su única visita en siete largos años) y le llevó frutos secos.
Ella nunca quiso conocer su origen, se enfadaba si le instábamos a investigar. Después de muchos años de su fallecimiento, mi hermana y yo, descubrimos que procedía de un pueblo al lado del nuestro (el mundo es un pañuelo) pero no pudimos llegar a saber la verdad sobre su abandono.
Lo cierto es que pensar en estas cosas me produce una tristeza infinita. Ningún bebé debería crecer sin amor.
Para contrarestar las penurias, diré que mi abuela fue feliz en su nueva familia.
Un beso Prudencio y disculpa este comentario tan largo.

merche marín dijo...

Contrarrestar, perdón!! Me dejé una r.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Merche
Que historia me cuentas..ya con tu historia me siento bien al haber escrito este post..Evidente que era otra época y seguro que tu abuela no quiso saber su identidad..eran otros motivos los que movían a las familias..había como un ocultar hechos..hoy tarde o temprano se sabe y muchos manipulan eso.. Pero viste como tú si quisiste saber..porque allí había parte de tu identidad en juego..y querías luz..lamento no llegaste a nada..pero el intento lo hiciste..peor si te hubieras quedado con la duda
Al contrario amiga tu historia de vida ha dejado su marca..y tu abuela seguro que fue feliz a su manera
Una abrazo hasta tu Aragón...

Gladys dijo...

Hola querido amigo que triste lo que relatas la verdad es que no tenia idea que existieran esos buzones,no había oído hablar de ellos, acá en mi país lo que se conoce, son hogares para mujeres embarazadas, complicadas que no tengan protección de su familia oh no deseen quedarse con su hijo estos hogares las acogen y las educan en la maternidad, y las tienen ahí hasta que nace el bebé y entonces deciden que hacer con el recién nacido, la mayoría terminan quedandoce con sus hijos, entonces tienen una ayuda del gobierno, para criar al bebé, eso es lo que yo conozco, se llaman casas de acogida, para mujeres en riesgo social, muy triste el relato y preocupante a la ves, interesante entrada amigo.
Besos que tengas una feliz semana.

Marinel dijo...

Te doy la razón en que lo primero es educar. Si se informa adecuadamente sobre sexualidad y todos los conceptos relaticos a ella,otro cantar sería.
Pero visto lo visto y a pesar de que me parece una crueldad e ignominia abandonar a un niño o abortar así porque sí,lo cierto es que ocurre cada vez más.
Yo no quiero pensar que esto induzca a hacer todas estas cosas más,sino a que ya que lo hacen o van a hacer,al menos que el bebé sea acogido.
Es un tema complicado como bien dices y no sé hasta qué punto son correctos estos buzones...
Pero si salvan vidas de niños, me parecen bien.
Salvar la mente de los padres es más difícil...
Besos.

Tatiana Aguilera dijo...

Hola Prudencio:
Desconocía la existencia de estas cajas de auxilio. ¡Qué decir!, que es un mal de la sociedad, que mil veces prefiero que dejen a un chiquito allí a que lo ahoguen con las manos, a que lo dejen abandonados en la basura y sean devorados por los perros. Me provoca asco y pavor lo que escribo; pero es una certeza. Como bien aporta Gladis, en nuestro país tenemos Casas de Acogida para adolescentes que tienen hijos no deseados; pero no solucionan los casos de mujeres que tienen sus hijos en sus casas o simplemente no están dispuestas a criarlos. Me temo que la llegada de la curiosa cajita, va a ser un hecho tangible en un tiempo más...Vivimos tiempos deshumanizados, tiempos en que ternura de la risa de un niño no es respetada, prima el individualismo y el egoísmo de las personas.
Un abrazo querido amigo.

lichazul dijo...

es preferible ese buzón, a que lo pngan en una bolsa de basura en un contenedor en la calle con el resto de los desperdicios

al menos en ese buzón hay quienes del otro lado lo reciben y le dan sus primeros cuidados y de seguro luego viene una familia que lo adopta y le da la oportunidad de desarrollarse como individuo

lamnentablemente , la realidad aún en nuestra américa morena como en otros lados, es que muchos embarazos no deseados terminan en abortos , en pozos , en retretes públicos

un abrazo desde este sur soleado

Verónica Calvo dijo...

Este buzón lleva ya varios años funcionando. Antes existían solo las inclusas de los conventos.
Como tú creo que la cuestión es informar de manera real sobre la sexualidad, métodos anticonceptivos y sexualidad responsable.
Pero es cierto que falla. Todos, quien más quien menos, algún "susto" se ha llevado, y cuando hablamos de adolescentes el "susto" es mucho más probable.

Opino que cada persona es un mundo personal e intransferible. Hay mujeres que tiran a los recién nacidos al contenedor, o los lanzan por la tapia de un patio. Eso para mi sí es delito, y grande. Porque siempre hay maneras de hacer las cosas.
Pero también es verdad que la mayoría de mujeres que han abortado o han tenido que dejar a sus bebés arrastran unas secuelas de por vida muy oscuras y con ello han de vivir. Yo no las juzgo.

Los niños abandonados por sus madres biológicas siempre sienten la necesidad de conocerlas y saber. Y tienen sus derechos, pero sus madres, también. Así estás las normas, Prudencio.

Abrazos desde la imperfección (y un beso)

MAJECARMU dijo...

Prudencio,tu información me sorprende,realmente no conocía la existencia de tales cajas.
Estoy de acuerdo en que no deberían existir si la educación fuera la adecuada...Pero,como no es así,de alguna manera,aunque es triste y denigrante tal existencia,es una forma de salvar vidas,hasta que nuevos padres eduquen como es debido a sus hijos.
Mi gratitud por el tema y mi abrazo siempre,amigo.
M.Jesús

omar enletrasarte dijo...

Pues en mi opinión, aceptar como "un algo cotidiano" el abandono de niños, y por dicha razón instalar recipientes de "tírameloquenohayproblema" es una barbaridad que indigna.
Los países llamados rico y primer mundo, están enfermizos.
Antes de sumarse a las "guerras para asegurar la paz" deberían erradicar el hambre.
Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Yo tampoco conocía la existencia de esos buzones. El torno de los conventos y las inclusas se moderniza.
Mejor eso que dejarla en un vertedero o como mi nieta china, abandonada en un autobús.
Menos hambre, leyes dignas y una autentica, humanizada y desacralizada educación sexual, ese debería ser el único contenedor.
Un abrazo.

Núria dijo...

Amigo Prudencio, en mi ciudad, Barcelona, existía algo similar en la entrada de determinados conventos. Se utilizaba basante a finales del siglo IXX y principios del XX. Era un orificio hábilmente disimulado en el que se depositaba al bebé y que tenía un movimiento rotatorio. Es decir, una vez colocado allí el recién nacido, se le daba la vuelta y el niño pasaba al interior del recinto, sin posibilidad de retorno.
Allí solían dejar a sus bebés muejeres solteras y embarazadas, sin posibilidades de mantenerlos y que preferían, antes que dejarlos en un orfelinato, depositarlos al cuidado de las monjas. Hay que tener en cuenta que en esa época, el conocimiento y el uso del preservativo era casi desconocido o imposible de conseguir, aparte del gran desconocimiento de métodos anticonceptivos. Hoy es muy distinto y por eso pienso como tú...es mucho mejor prevenir que traer al mundo a un hijo que nunca conocerá a sus padres. Es un mal ejemplo para generaciones jóvenes.
Un post interesantísimo, Prudencio, que podría generar largas conversaciones, pero que dado el espacio por el que nos comunicamos, he intentado resumir de la forma más breve posible.
Aún así, menudo "rollo" que he escrito... Disculpa!
Un gran abrazo!
Núria

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Prudencio no sabía la existencia de esos buzones, estamos en un mundo tan hiriente, que hay que pensar como paliar tantos errores.
Al menos serán atendidos, pero hay que luchar para concienciar que no son basura lo que tiran o abandonan.
Siempre me ha producido tristeza lo que se hace con esos inocentes bebés.
Nos falta amor, el amor de verdad, ese que he puesto en mi blog y que existe , yo doy fe, Prudencio. Lo conozco de cerca y vive muy cerca de ti
Con ternura
Sor.Cecilia

fus dijo...

Quien abandona un hijo en estas circunstancias no tienen el valor de enfrentarse a una realidad, hay que prevenir antes de curar y hay medios para no tener que llegar al final de una gestaciòn que no es deseada, poner los medios antes de...es lo mas consecuente....

un saludo

fus

soy beatriz dijo...

Querido Prudencio, realmente has subido un post que da para mucho discurrir.
En principio creo que la educación es fundamental, pero dar información no es sinónimo de generar conciencia.
Es más la gente de nuestra edad es reticente a usar preservativos.
Por otro lado, creo que las mujeres que abandonan a sus hijos, de cualquier forma en cualquier lado es algo de por sí condenable. Pero también es cierto que de estar en un estado mental sano, no lo harían. Seguramente y aunque no sirva como justificativo, sino más bien como explicación, esas mujeres han sido víctimas de abusos, de malos tratos, y obviamente dejadas a un lado por parejas y familias.
Creo que, al igual que practicarse un aborto, no debe ser nada fácil tomar una decisión de esa índole, pues luego habrá que poder vivir con eso en la conciencia.
Y por otro lado, siempre hablamos de las madres que abandonan, pero esos chicos antes...seguro fueron abandonados por su progenitor masculino, que de haber estado presente le hubiera dado la posibilidad a esa mujer a que él se hiciera cargo, pero bueno, es cultural ya que la mayor responsabilidad es de la madre...todavía no lo comprendo bien eso.
En cuanto a estos aparatos y el concepto de que pudieran alimentar o fomentar el abandono de las criaturas, no estoy de acuerdo, en principio por los motivos que explico anteriormente y segundo que nadie que tenga en su conciencia y en su salud mental, la mínima condición de recapacitar y no abandonar a una criatura, no lo va a hacer porque estén estos artefactos. No creo que los mismos puedan modificar para bien o para mal, el hecho del abandono. Me parece que el tema es muchísimo más complejo y profundo.
Con todo respeto, es parte de mi pensamiento, que por un tema de tiempo, no me explayo más.

Un abrazote orillero!!!

SOYPKS dijo...

Buenas noches mi estimado, vine a desearte una hermosa semana, y dejo la promesa de volver para leerte, me dejó muy triste la historia de tu amiga y su abuelita. Un abrazo desde Venezueal.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥

★∵☆.◢◣    ◢◣ . ☆∵★
   ◢■■◣  ◢■■◣
  ◢■■■■■■■■■◣
  ◥■■■■■■■■■◤
   ◥■■■■■■■◤ 
    ◥■■■■■◤
     ◥■■■◤    
      ◥■◤
       ▼
        \
         \  
          \
           \
            \
             \
              \       
               \ ●
                ︾》
                《

Mercedes Ridocci dijo...

Tema controvertido y que da mucho para hablar.

Es cierto que la educación sexual es lo más importante para evitar estas tristes historias, pero voy a hacer de "abogado del diablo", y digo que no creo para nada que ninguna madre abandone a su hijo porque sí, ni sea un plato de gusto para ellas. El miedo, la ignorancia, la miseria tanto económica como cultural creo que son los móviles que llevan a este tipo de acciones.
Así que mientras esto no se solucione, mejor que existan buzones para acoger y salvar a estos recién nacidos.

Un abrazo, Prudencio

Mercedes.

MIMOSA dijo...

No sabía que existiesen cosas como ésta.
Si comento desde la lógica, creo que es preferible tener tal buzón a encontrarse un bebé tirado en la basura, como aún en pleno siglo XXI se sigue haciendo, a pesar de tantos avances que tenemos.........la condición humana sigue siendo humana.
Si lo miro desde el dolor que este hecho produce a mi alma, debo decir que en verdad, no somos conscientes de la vital importancia que requiere traer un hijo a este mundo, muchos los traen por tradición, otros por accidente, otros porque creen que es ley de vida,...............pero muy pocos se han planteado la responsabilidad, la dedicación física y espiritual que hay que ponerle a una nueva vida para que crezca en concordancia, amor y felicidad. Por eso, puede que el mundo cada vez esté más loco, porque llegamos a él sin estar lo suficientemente arropados para enfrentarnos al frío que lo envuelve.
Esta es mi opinión escuetamente, es un tema muy profundo y largo de conversación.
Besos Prudencio

Verónica O.M. dijo...

Hola Prudencio...
Me quedo muy sorprendida con tu post, te confieso que no sabía nada de lo que cuentas.
Pienso que deberían castigar el abandono de bebés, y de esta forma que comentas quizás se fomenten todavía más.
Muchas mujeres al quedarse embarazadas, son abandonadas por hombre y la dejan a su suerte con el embarazo, pienso que tanta culpa tiene ella como el, debería haber mano dura con el que eso hace también.
Un abrazo

Scarlet2807 dijo...

Coincido plenamente con Mercedes Ridocci, también creo que ninguna madre abandona por gusto a su bebé y debe ser un trago muy amargo.
Muchos factores inciden en esa decisión, tales como los que nombra Mercedes, la ignorancia, el miedo y sobre todo la pobreza.
Yo no me atrevo a juzgar tan duramente , a quien realiza este acto, considero peor el aborto...
Besitos en el alma
Scarlet2807