domingo, 30 de octubre de 2011

El Hum

    Quizás solo pretendía entender aquel silencio que se expandía sobre los techos y caía en una arboleda en que la vista deslizaba. Aquel verde oscuro mezcla de mar revuelto y marejada, le parecía una ola de hojas rítmicas que el viento embravecía. Cómo podría haber viento en aquel lugar y a 200 metros el silencio y la quietud paralizaba hasta el tiempo. Dos mundos nacían en el mismo lugar. Bajaba de los cielos una sombra resquebrajada, y él testigo solitario perdido en un paraje desconocido. Aspecto imponente de estructura metálica marcada por logos lejanos de un marrón apagado, bajo una humareda, que desviaban la atención. Extrañas formas cambiantes se sostenían en el aire arremolinado. Los ojos sin parpadear idealizaban el momento. Casi imperceptible un sonido, hum que paralizaba, hacía volar descontrolados a los pequeños pájaros transformados en bólidos. Sus ojos armados de paciencia extrema no asumieron el tiempo en que todo pareció desaparecer y volver a su sitio. 
  Sin viento, inmóvil el entorno, la arboleda intacta volvió a guardar su secreto, y comenzó un zumbido implacable que sacudía toda  la Tierra, desde sus propias entrañas.

26 comentarios:

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola amigas/os..
En estos últimos tiempo se habla mucho en el mundo de un Zumbido (The Hum) un sonido abarcador que aparece en el ambiente sin explicación. Se ha dado con más frecuencia en los últimos años, pero se tiene conocimiento desde 1990. Aún se investiga por la comunidad científica inclusive, y hay muchas hipótesis al respecto, de por qué la "tierra gime". Los que lo han vivido dicen que el sonido es impactante hasta irritante y puede durar horas, y muchas cosas se piensan.
En el vídeo y en las páginas web que enlazo, hay mucha información, pero nada concreto que sea evidencia de lo que produce ese zumbido que ha puesto en alerta a comunidades enteras.
Mi relato-ficción (hasta que se pruebe lo contrario) es una idea particular de quien lo escribe tratando de explicar como el sonido se inicia. Los dejo con sus pensamientos con una idea más, una explicación más (¿fantástica?, para poder desentrañar este fenómeno.
Me gustaría saber vuestra opinión, y si alguien han vivido el fenómeno. Gracias
Saludos desde el sur.

Verónica Calvo dijo...

Prudencio, precisamente ayer vi lo del hum pues tenía grabado el programa de Cuarto Milenio.
En casa de mi madre se escucha, lejano, pero se escucha.
Y curiosamente, cosa que dijeron en este programa, hay personas que tienen problemas de oído y lo escuchan claramente. Es el caso de mi madre.
Ella lo lleva escuchando dos años a diario y sólo en su habitación.
Digo "ella" cuando en realidad somos muchos los que lo hemos escuchado. Cada vez que voy a verla lo escucho: lejano e imposible de ubicar.

Dicen que son experimentos de los militares. A saber!!!

Cuánta cosa rara hay, verdad???

Un abrazo

Alicia Abatilli dijo...

Quizás no sea fácil de confesar si se escuchase El Hum, se temería estar volviéndoso loco, que la tierra gima, seguramente que sí, de alguna manera tiene que expresar su sufrimiento, se cansó de estar en silencio.
Un abrazo Prudencio.
Alicia

Tatiana Aguilera dijo...

He visto reportajes del fenómeno, y a decir verdad, provoca inquietud. Es un sonido lastimoso, metálico como si la tierra estuviese cansada y agotada.
Vivimos tiempos difíciles querido Prudencio, tiempos en los que la naturaleza se comienza a revelar; porque el ser humano no ha aprendido a respetar su ritmo y su belleza. Todo es depredar, gastar, ensuciar, mutilar...Temo por nuestros hijos. La tierra que le estamos entregando está cansada y desea sacudirse del depredador.
Un abrazo para ti.

Gladys dijo...

Que interesante relato querido amigo la verdad es que nunca había oído esa información gracias por compartir, y hacer pensar pondré más atención, a los fenómenos de la naturaleza.
Un gran abrazo con mucho cariño.
Besos feliz semana.

ArteDeAmar dijo...

Prudencio, aqui en Chile tambien se hablo de eso, se decía que era algo asi como apocaliptico, ya que se dice suenan como trompetas, yo no lo he escuchado, pero vi imagenes semejantes a las que muestra el video que nos ofreces.
La biblia habla del toque de las trompetas de Dios anunciando la venida del hijo de Dios, bueno si vemos los terremotos, las pestilencias y tantas cosas mas que son señales de anuncio de la venida de Dios (biblicamente) porque no podrian ser trompetas celestiales?
Buen tema para analizar.
Que tengas un maravilloso inicio de semana.
Besitos de Arte.

Juan L. Trujillo dijo...

Aunque me cuesta creer en estas cosas, no dudo de la posibilidad de que la tierra gima.
Son muchas las felonías que le hacemos y muchos los siglos que viene callando.
!Ya es hora de que la escuchemos!
Un abrazo.

omar enletrasarte dijo...

me has despertado la curiosidad, gracias, saludos

Luna dijo...

No sabía ´sobre el hum. Tal estamos demasiados sordos en este mundo...

Saludos.

Patricia Palleres dijo...

REALMENTE MUY INTERESANTE!!!!
SALUDOS....PAT

Mercedes Ridocci dijo...

No puedo dar mi opinión al respecto, es la primera vez que oigo hablar de semejante fenómeno, pero si puedo decirte que tu relato-ficción es sugerente de metáforas:
tensión entre el silencio y sonido; entre el movimiento y la inmovilidad.

Un abrazo.
Mercedes.

Carmen Silza dijo...

Muy interesante este relato,nunca había oído hablar de ello,pero desde ahora estaré más alerta,no me extrañaría que la tierra gima de tanto dolor...Un placer Prudencio,gracias por compartirlo...Besos y buen comienzo de semana

merche marín dijo...

Me has puesto la piel erizada, Prudencio. La verdad es que nunca oí hablar del hum y ahora que me has informado intentaré pararme a escuchar ese quejido extraño. Seguramente, aunque lo escuchase alguna vez mi mente racional le daría una lógica explicación. Me sonaría a viento, a hojarasca, a vuelo de pájaros... que sé yo!! Tengo que abrir la mente un poco más,

Besos.

MAJECARMU dijo...

Prudencio,ya lo había oido en EL CUARTO MILENIO.Pienso que es un fenómeno misterioso digno de ser estudiado.Quienes escuchan esos sonidos deben de sufrir gran pesadumbre.
Me parece una mágica recreación imaginativa,la que has compuesto.
Mi felicitación y mi abrazo grande,amigo.
FELIZ SEMANA.
M.Jesús

aamanecerdeluniverso dijo...

Justamente yo también he visto el programa. No deja de ser inquietante, pero no de sentir miedo, si no de de pensar que puedan ser la causa de esos sonidos. ¿Porque no la Tierra pueda manifestar de ésta manera su descontento?
Intersante tu relato.
Un abrazo.
mara

Anónimo dijo...

He disfrutado de la lectura de tu recreación de este fenómeno que, al parecer, está siendo bastante difundido, pero del que no tenía noticia alguna. Como sea, si proviene de la Tierra, en derecho está ésta en sacudirse la viruela.
Saludos.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola amigos
Me sorprende ese ruido..estoy en contacto con alguien muy lejano de Uruguay que esta viviendo ese momento y toda su isla se encuentra en pie..en realidad en la isla del Hierro esta por suceder una explosión volcánica bajo las aguas..por la cercanía..hablo de Tenerife..quizás sea propagacion de esa actividad volcánica. Al parecer me cuenta que sale de las entrañas de la tierra..es una zona volcánica..y de terremotos..eso es verdad..pero no solo se siente allí también alguien me contó por un mail de su experiencia con su mamá que me dejo increíblemente pensante y estoy perdiendo mi escepticismo ya que es una lugar sin volcanes..ni terremotos ..ni otros efectos naturales que podrían hacer ese zumbido como mas factible diríamos..
Como dijo Taty: "Es un sonido lastimoso, metálico como si la tierra estuviese cansada y agotada". Ésta definición es la mas acertada para quien lo oye es un sonido envolvente que parece salir de varios lados a la vez..por eso es difícil ubicarlo. Es evidente que algo mecánico lo produce y aqui ya descenderíamos a sonidos producidos por el hombre. Pero con un pensamiento mas abierto y abarcador..hay que razonar que la tierra busca su equilibrio para no morir..y lo buscará como sea y tendrá que detenerse todo tipo de agresión de parte de la desidia humana. Pienso que es una advertencia...y esperemos que no suceda un desastre que arrase con la raza humana como aconteció con los dinosaurios en su era...Todo puede suceder por mas escépticos que seamos..últimamente somos testigos de grandes cambios en muchas zonas del planeta que habitamos 7 mil millones de almas no somos poca cosa alquilando este planeta. Como en todo hay responsables que cuidan su parcela e irresponsables que derrochan ingenio para destruir.. estas personas (que considero absoluta minoría pero ostentan el poder) son las que hacen un signo de interrogación con el futuro de esta estrella apagada.
En cuando a los que mencionan sobre mi relato..les digo que es lo menos creíble que ocurra..pero la fantasía forma parte del escape de la ilógica para explicar lo que no entendemos.
Gracias por vuestros comentarios..cada uno dando su aporte...y esperemos que sean causas naturales..vengan de donde vengan. Yo confío plenamente en el planeta tierra que hasta ahora mantiene el equilibrio desde conservar una ameba hasta sistemas mas complejos como el del terrícola que tiene a su favor y en contra su propia inteligencia.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Mi querido Prudencio, primero darte las gracias por traer un tema tan nuevo, que desconocía y que me ha dejado con los ojos como platos leyendo todo lo que sugieres, sabiendo qué opinan los que han comentado y fijando en mi mente la palabra Hum para no olvidarla y seguir investigando.
Me ha impactado y, dentro de mi escepticismo, creo como Taty que se nos va de las manos la manera en la que estamos tratando nuestras vidas, nuestro entorno, nuestro mundo. Hemos perdido tanto… nos estamos volviendo tan… hay definición?
Estoy triste por lo que se nos viene encima, preocupada y acurrucada pensando, sin querer pensar, qué les dejamos a las nuevas generaciones…
Gracias por traernos temas que nos abren los ojos un poquito más.
Feliz día, querido amigo.

*Desvelada* dijo...

Que interesante. Nunca antes habia leido sobre esto. Un placer Prudencio. Tienes un lindo rinconcito.

josep dijo...

Hola te visito por primera vez y he quedado fascinado con tu blog, sobre todo con la ultima entrada. Llamame inculto pero no tenia ni idea de este fenómeno del que nos hablas, ahora intentare saber mas gracias a tus enlaces. Enhorabuena tu relato
es magnifico. Pasé por casualidad pero me quedo para disfrutar de tu escritura.
Un cordial saludo.

Norma Ruiz dijo...

Prudencio:
The Hum ,no habìa sentido hablar de este fenòmeno, no me sorprende, el planeta a vivido cataclismos y todo tipo de fenòmenos propio de las leyes de la naturaleza.
el hombre es un depredador¡.
el relato es interesante.
besos enormes

lichazul dijo...

Super Interesante post Prudencio
Felicitaciones


prestar atención a la natura debería ser algo natural en nosotros, pero no lo hacemos
será la inversión de los polos, ya antes ha pasado en eras en donde el hombre aún no hacía su ingreso a la historia viva del planeta

lo que quiero decir, es que los ciclos terrestres nada tienen que ver con los ciclos humanos, y nosotros no tenemos conciencia ni menos conocimiento de eras en donde como civilización hayamos documentado
apenas podemos suponer y realizar ciertas pruebas geológicas para intentar dar una coherencia al ciclo natural terráqueo

habrá que vivir el momento y documentarlo lo más objetivamente para heredar esta información a las futuras generaciones


besitos desde el sur chileno jaja

Michelle dijo...

pues no lo he vivido , suena interesante

Michelle dijo...

y no te quieor marear porque escucho pila de sonidos peor porque tengo vertigo y es algo del oido. tenemos unos cristales en el oido que nos dan la ubicacion del cuerpo conjuntamente con la vista y el sonido y etc. son cristalitos que actuan en pos de la gravedad. cuando ando mal de ellos .. el resto se intenta acomodar y a veces escucho zumbido.
no se , el caso es un aporte que por ahi puede o no servirte puede o no tenga que ver.
solo digo que la influencia dle peso la cambio de posicion o las pequeñas vibraciones de nuestro cuerpo ( quizas pase eso minimamente en la tierra) y afecta de cierta forma a todo lo otro que este conectado.
una idea, por ahi no tiene nada que ver.
pero bueno, los sentidos estan todos interconectados en nuestro cerebro, y a veces algo que parece venir de un lado , a lo mejor viene de otro...
es lo que me da la impresion

un saludo

David dijo...

Primero quiero aclarar que soy una persona que no cree para nada en fantasmas, brujas, ovnis (no descarto que exista vida en otros planetas, pero no la que nos describen en las peliculas)

El caso es que el otro día estaba con unos amigos pasando el rato por fuera de mi casa, quiero aclarar que vivo en Tenerife (Canarias) y que tengo el mar muy cerquita. Total que estabamos bromeando y comentando y derrepente escuchamos un zumbido de baja frecuencia proveniente del mar. Ninguno de nosotros sabía nada acerca de este fenómeno pero no sono realmente anomalo por la sencilla razón de que aunque lo oyeramos lejano y tenue, se notaba que realmente era un sonido potente, tanto que ninguno de nosotros llegamos a dar con cual podría ser la causa, pues si hubiera sido un motor, este debería de ser enorme, si fuera un animal, tres cuartos de lo mismo.

Me imagino que estar en el lugar en el que ocurre en el momento exacto debe de ser imposible, desagradable y aterrador por la soberana cantidad de decibelios que pueda llegar a alcanzar, mas no obstante como siempre estoy seguro de que puede tener una explicación lógica, como un movimiento sismico o un desplazamiento de placas tectónicas

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola David..
Me interesa mucho tu aporte porque estuve en tu blog..y veo que sos una persona experta en sonidos..en un comentario anterior mio expliqué que tengo una amiga uruguaya en Tenerife que vive para ser mas concreto en Adeje..ella ha sentido ese fenómeno..inclusive lo ha grabado muy rudimentariamente...yo no puedo decir que sea mecánico..es algo que no se sabe..lo que llama la atención es que es envolvente..y desorienta al que lo escucha..probablemente sea el mismo sonido que ella escucha..me gustaría mas información si puedes brindarla..lugar exacto ..fecha..hora..
Gracias por tu aporte...
Saludos desde Montevideo