miércoles, 18 de agosto de 2010

GAIA

Quizás los tiempos vuelen entre silbidos irreconocibles
palabras hechas viento, lluvia, nube...
devastador desequilibrio entre las distancias
que recorre temporales intemporales
entre rayos de sol,
arco iris, oasis...
El planeta vive y los sentidos atraviesan los tiempos
con historia,
con presentes colgados del futuro
que recicla cada instante,
cada especie, cada sentimiento...

y el planeta respira, se sacude y vuelve a ser él
en lo efímero se hace instante...
el instante en tiempo, nuestro tiempo.
Llegamos libres...abiertos, sonrientes
momentos que viviremos intensos y nutrirán
lo que está por venir...


11 comentarios:

Prudencio Hernández Jr. dijo...

"La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya)."

Extraido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Gaia

Se puede encontrar cientos de sitios que explican esta hipotesis que lleva dentro algo de cierto..si uno analiza el comportamiento del planeta. Y uno lo primero que piensa es que el planeta no fue hecho solo para los humanos..tambien convivimos con pequeños organismos que mantienen el sistema necesitan armonia en el planeta para vivir. Y aqui es cuando actua Gaia..buscando el equilibrio para que no se rompa ..y desaparezca esa especie o todo de la faz de la tierra..Ella se sacude..forma huracanes..maremotos..etc..tratando de sacarse de encima lo que el humano sobre todo produce con sus actividades..muchas veces hiriente para todo el sistema. No olvidemos nunca que somos inquilinos ..y debemos cuidar nuestro habitat...

Pluma Roja dijo...

No sabía nada de Gaia, iré a investigar, me interesa saber sobre ella. Gracias por la información. Debe creer que tu poema está dirigido a ella, me gustó bastante, aunque me costó un poco comprenderlo.

Saludos cordiales.

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Pluma...
Esta teoria hace tiempo circula.y yo le doy mucha razon..Gaia necesita equilibrio para que la naturaleza sea saludable..si vertemos mucho compuestos clorofluorocarbonados (CFC) a la atmosfera..ella no adviente haciendo agujeros negros..y luego nos dice como cerrarlos..no fabricando gas par refroigeracion..por ejemplo..que eran la causa..entonces ella vuelve lentamente a la normalidad.Lo mismo hace con los animales..no deja crear excesivas cantidad de animales en un lugar..romperia el eco-sistema..ella se las ingenia para lograr que esa cantidad disminuya..a veces con la colaboracion del hombre que se da cuenta del problema y ayuda a la tierra..
Es dificil explicar un poema..y menos de uno...pero lo principal..es su mensaje que si el hombre destruye..Gaia tambien destruye..pero para buscar que algo no desaparezca..y para que vuelva a mantener el equilibrio..Yo desde que me conozco he sentido decir la naturaleza es sabia..con esta teoria apoyada por muchos cientifico.. se crea un espacio para entender el comportamiento del planeta y su naturaleza viva.
Gracias por pasar..un abrazote desde el sur..

Unknown dijo...

HERMOSO POEMA Y TEORÍA FUNDANTE, TAL VEZ, DE OTRA PERSPECTIVA, PARA VER LA TIERRA, NUESTRA CASA Y VERNOS EN ELLA, COMO "PALABRAS HECHA VIENTOS" PORQUE SOMOS DEL TIEMPO...GRACIAS POR LA BELLEZA Y EL CONOCIMIENTO QUE ACERCAN TUS LETRAS. UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Prudencio, que magnifica enseñanza en estas, tus letras...
gracias por mostrarme otros caminos por donde andar y descubrir...

Besos.

María dijo...

Querido Prudencio, siempre me he preguntado sobre la materia de la que puede estar hecha una asociación de componentes cuya más importante función es mantener el equilibrio de la vida o simplemente que la tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.
Lo cierto es que ese maravilloso nombre GAIA es el nombre de la diosa griega de la mitología griega y la mitología es misterio y es belleza... como tu poema, que hace recapacitar sobre la regeneración (maravillosa palabra).
Un beso enorme de Sur a Sur.

MIMOSA dijo...

Bellas palabras Prudencio, que decir tiene que no le vendría mal una ayudita por parte del ser humano que aquí habita para que la tarea le fuese más llevadera, difícil trabajo sustentar el equilibrio.
Tu has puesto con tus letras una justa armonía,...."y el planeta respira, se sacude y vuelve a ser él..."Me gustó mucho.
Besos del otro lado del charco

Anónimo dijo...

bellas huellas del sur e interesantisimo planteo...siempre nos planteams,pero nada recogemos, salvo que, el cuerpo social, la sociedad del siglo 21 pos moderna, está muy enferma, no lo digo yo, lo dicen quienes se dedican al estudio de ella,y nosotros dentro de ella...mañana, tal vez,posteare algo al respecto...
gracias por comentar en mi blog
un abrazo inmenso
lidia-la escriba

Anónimo dijo...

Cuantos misterios nos tendrá reservados este planeta que nos aguanta…
Interesante teoría, no más complicada que la vida en sí, y en eso estamos, intentando encontrar respuestas que nos acerquen más a la verdad de nuestra existencia y morada.

Estupendo post amigo, ha sido un placer conocer a Gaia, y experimentar ese rayo de luz que nos has mostrado…

Buen fin de semana,

Bsos

Anónimo dijo...

Prudencio que bella entrada, voy a informarme mas de GAIA, es maravilloso leerte, siempre dejas luz y enseñanzas en tus letras.
es un placer visitarte y aprender, porque para serte sincera no tenia mucha informacion.
besitos para ti Prudencio

Patricia 333 dijo...

Llegamos libres...abiertos, sonrientes
momentos que viviremos intensos y nutrirán
lo que está por venir...


Un abrazo desde Mi Tierra